/ Página principalUNFPA en Paraguay / Tareas Interagenciales
  
Declaración Lucha contra el Sida
  
Enviar link
- Links relacionados
- Mesa de Cairo
- Mesa de Beijing
- Otras instancias
- Grupo Interagencial
  de Comunicación
 
 
- Ver también
- ONUSIDA
- SIDAWEB
- ONUSIDA Argentina
- AIDS Treatment
- AIDS Infonet
- CAPS, Center for AIDS

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) es una innovadora iniciativa que concerta liderazgo, esfuerzos y recursos de las agencias del Sistema de Naciones Unidas para organizar y fortalecer una respuesta ampliada al SIDA. Esta respuesta ampliada tiene los cuatro objetivos siguientes:

 
 

• Prevenir la propagación del VIH.

• Prestar asistencia y apoyo a las personas que viven y conviven con el VIH.

• Reducir la vulnerabilidad de las personas y las comunidades al VIH/SIDA.

• Mitigar el impacto socioeconómico y humano de la epidemia.

En el Paraguay, el Grupo Temático ONUSIDA se conforma con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas .

 

para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Al Grupo Temático Ampliado se han integrado la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa Nacional de Control de SIDA/ITS (PRONASIDA), la Red de ONGs que Trabajan en VIH/SIDA-Paraguay. También participa del Grupo Temático Ampliado un representante de las personas que viven con el VIH/SIDA.

Entre las actividades que se realizan en Paraguay están la sensibilización de la población y de grupos de decisión con respecto a la problemática del VIH/SIDA, el asesoramiento técnico a otras organizaciones e instituciones en el tema VIH/SIDA, la creación de un Grupo de Tareas para la prevención del VIH/SIDA entre Hombres que tienen Sexo con Hombres, la orientación para el fortalecimiento de las acciones de los sectores involucrados y el apoyo para la elaboración, gestión y ejecución de proyectos. Con respecto a este último punto, ONUSIDA ha obtenido para Paraguay en el 2003 los fondos para la ejecución de un Proyecto de Prevención de la Transmisión Madre-Hijo que se implementa en Capital, Central, Alto Paraná, Itapúa, Amambay, Caaguazú y Boquerón. También auspicia la realización del capítulo paraguayo del Proyecto Cono Sur de Prevención de VIH/SIDA y Abuso de Drogas. Ha tenido igualmente activa participación en la elaboración y presentación de la propuesta paraguaya al Fondo Global de Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, que supondrían fondos y asistencia para el desarrollo de estrategias de prevención y asistencia durante cinco años.

La acción de ONUSIDA está inspirada por la Declaración de Derechos Humanos y orientada por la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA suscrita por muchos países –entre ellos Paraguay– durante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas realizada en junio del 2001. El lema de la campaña mundial de ONUSIDA para el periodo 2002-2003 es “Ayúdanos a luchar contra el estigma y la discriminación. Vive y Deja Vivir”.

Asunción, 28 de Abril 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas