/ Página principalUNFPA en Paraguay / Tareas Interagenciales
  

Plan Nacional de Salud Reproductiva 1997 - 2001

Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2003-2008
   
  
Enviar link
- Links relacionados
- Subprograma de SSR
- Mesa de Cairo
- Mesa de Beijing
- ONUSIDA

Consejo Nacional de Salud Reproductiva

El 15 de abril de 1994, se creó el Consejo Nacional de Salud Reproductiva, a través del Decreto Nº 3197, que lo integran representantes de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación externa.

 
 

Este espacio, cuya filosofía responde a los fines de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), tiene por objetivos coordinar líneas de trabajo, articular acciones y definir políticas en materia de salud reproductiva, así como unificar esfuerzos, recursos y beneficios, a fin de priorizar el bienestar de las mujeres, de los y las adolescentes y de sus familias.

Con esta iniciativa se colabora a dar respuesta, además, a los artículos 55 y 61 de la Constitución Nacional, en los que se establece que la orientación y la decisión libre e informada, así como la planificación familiar, son derechos humanos de cada pareja y que el Estado debe garantizarlos.

El Consejo Nacional de Salud Reproductiva, está conformado por los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, de Educación y Cultura, de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, la Universidad Nacional, la Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de las Fuerzas Policiales. Asimismo, participan el Instituto de Previsión Social, Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, Promoción y Mejoramiento de la Salud (PROMESA), Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP).

El CNSR cuenta con un equipo técnico, el Grupo Conductor, integrado por profesionales técnicos de las mencionadas instituciones.

Asunción, 27 de Junio 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas