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Grupo Interagencial de Comunicación

 
 

El Grupo Interagencial de Comunicación se creó en el año 2002 para dar respuesta a las necesidades de coordinación en materia de comunicación interna y externa del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay. Está conformado por los/as responsables de comunicación del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), Coordinación del Representante Residente (RESCOOR), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este espacio, se pretende coordinar acciones de comunicación en información pública, conjuntamente con la Secretaría Técnica del UNDAF.

Mediante este trabajo se han concretado los siguientes emprendimientos:

- Edición del brochoure institucional del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay: A través de este producto, la Representación local del Sistema de Naciones Unidas cuenta con un material en el que se exponen los expertises y áreas de acción cada una de las agencias representadas en el país.

- Coordinación para el desarrollo de actividades conmemorativas en fechas clave como el Día de Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, entre otros.

- Campaña “No Discrimines”: Este es un Proyecto del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y de la Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y fue implementado con el objetivo de integrar el enfoque de derechos desde una perspectiva interagencial, posicionando al Sistema como una organización defensora de los derechos humanos y situando estratégicamente a la misma en la temática a nivel nacional.

Esta campaña mediática comprendió la elaboración de spots de radio y televisión que abordaron tres tipos de discriminación: Por razones de orientación sexual, de género y a los pueblos indígenas.

  • Discriminación por Orientación Sexual: En estos spots se recrea una situación en un estudio fotográfico intentando reflejar que hasta en situaciones muy cotidianas, las personas con orientación sexual diferente a la establecida como norma por la sociedad tradicional, se enfrentan a situaciones de discriminación. La expresión y el reconocimiento legal de la preferencia sexual y la necesidad de hacer visibles los derechos para su protección y la no exclusión de la sociedad, así como la necesidad de identificar, denunciar y penalizar la discriminación es una tarea indispensable cuando se habla del respeto a los derechos humanos
  • Discriminación por Género: Un aspecto que no aparece generalmente en la sociedad identificado como discriminación, refiere a la utilización de imágenes femeninas consideradas solamente a partir de sus atributos físicos. Esta realidad se intenta reflejar en los spots de radio y televisión. En el spot radial se podrá notar las diferentes adjetivaciones utilizadas para mujer y hombre, en el caso masculino relativas a la inteligencia, desarrollo personal, etc. Y en el caso de la mujer, solo alusiones a su imagen física, igualmente en el spot televisivo se observa que la cámara enfoca los rostros masculinos pero se detiene en el cuerpo de la mujer. Esto refleja un ideario social en el que se valoriza la función ornamental de la mujer, en detrimento de sus derechos y capacidades
  • Discriminación a los Pueblos Indígenas: En el spot se intenta plasmar la falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas. El derecho a mantener sus tierras ancestrales, su cultura y su modo de vida tradicional. En las Conferencias del Decenio de 1990, la Asamblea General aprobó la necesidad de proteger el patrimonilo y la cultura de los pueblos indígenas y en los objetivos fijados por la comunidad internacional con relación a cuestiones como el medio ambiente lo derechos humanos, la población y el desarrollo.
Asunción, 28 de Abril 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas