/ Página principalÁreas programáticas / Movilización de Apoyos Sociales y Políticos
  
Enviar link
- Vea también
- Organizaciones   gubernamentales
- Congreso Nacional
- Medios de   comunicación
- Empresas
- Gobiernos locales
 
- Links relacionados
- Grupo Parlamentario   Interamericano

Movilización de Apoyos Sociales y Políticos

La movilización de apoyos sociales y políticos es una estrategia transversal a las áreas programáticas del UNFPA, que tiene por objetivo fortalecer la toma de conciencia sobre la importancia de la dinámica de población, los temas relacionados a salud sexual y reproductiva y género en el proceso de desarrollo del país. En la oficina local de Paraguay se ha caracterizado por el énfasis en promover acciones de abogacía y de comunicación estratégica.

 
 

El Fondo de Población en Paraguay colabora a movilizar instancias de decisión de diferentes niveles para lograr apoyos que se traduzcan en propuestas y acciones específicas a favor de las temáticas mencionadas y de los diferentes proyectos desarrollados por el país en seguimiento al Programa de Acción de Cairo y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Asimismo, pretende una actitud favorable de la ciudadanía hacia los temas vinculados a población y desarrollo, derechos sexuales y reproductivos y  género, desde una perspectiva de derechos y de respeto a la multiculturalidad.

En esta línea de trabajo, se brinda apoyo a las áreas de Salud Sexual y Reproductiva, de Población y Desarrollo y de Género en forma transversal, a fin de fortalecer acciones de abogacía y de comunicación estratégica para el logro de alianzas clave, el fortalecimiento del diálogo político, el posicionamiento en la agenda pública y la comprensión de los temas promovidos por UNFPA.

Objetivos

Como propósitos, desde la movilización de apoyos sociales y políticos, a través de herramientas de abogacía y comunicación estratégica, se pretende:

  • Posicionar los temas relacionados al Programa de Acción de Cairo, y su vinculación con los ODM, en la opinión pública y cooperar a la formación una masa crítica en los grupos de decisión (profesionales, asociaciones, sindicatos) y de poder (Parlamento, ministerios y otras dependencias gubernamentales), fortaleciendo el diálogo político y movilizando los apoyos necesarios para la consecución de los objetivos del Programa País 2007-2011.
  • Sensibilizar y movilizar el apoyo de formadores de opinión y de comunicadores/as en el entendimiento y uso de conceptos relacionados a temas de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva y género, a fin de mejorar las actividades de información, educación y comunicación.
  • Colaborar en el seguimiento a los planes de acción de las cumbres y conferencias internacionales y su aplicación en los proyectos apoyados por el UNFPA.

Contra la pobreza

Desde la abogacía y la comunicación estratégica, la oficina local trabaja en base a que la promoción de la salud sexual y reproductiva como un derecho y su vinculación directa en los programas de lucha contra la pobreza es una necesidad que debe ser incorporada en las políticas públicas, a fin de dar seguimiento al Programa de Acción de Cairo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para la consecución de estos fines, se promueve el establecimiento de diversas alianzas, de modo a que los resultados son producto no sólo de las acciones promovidas desde la oficina local, sino de la tarea conjunta entre todos los sectores como ser:
Asunción, 28 de Abril 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas