/ Página principalÁreas programáticas / Movilización de Apoyos Sociales y Políticos / Empresas
Campaña "Álamo Crece Contigo"
Campaña "Crecemos contigo"
  
Enviar link
- Vea también
- Organizaciones   gubernamentales
- Congreso Nacional
- Medios de   comunicación
- Empresas
- Gobiernos locales
 
- Links relacionados
- Grupo Parlamentario   Interamericano
 

Empresas

 
 

El Proyecto de Abogacía del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), tiene por objetivo la movilización de apoyos políticos y sociales hacia los dos grandes ejes de trabajo del UNFPA en Paraguay que son: Población y Desarrollo y Salud Sexual y Reproductiva. En el marco de este propósito, una de las estrategias adoptadas ha sido la de conformar alianzas no tradicionales, sobre todo con empresas del medio para impulsar acciones comunes que contribuyan de alguna manera a posicionar estos derechos y a impulsar su ejercicio como tales, además de posicionar el enfoque de Empresa con Responsabilidad Social (ERS).

En este sentido, se han llevado a cabo experiencias de capacitación en derechos sexuales y reproductivos a personal técnico del Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), así como de la firma Fénix S.A. En esta última empresa, se logró establecer durante más de un año, un dispensario de planificación familiar, atendiendo al número importante de mujeres que trabajaban en la misma. El personal médico era facilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el espacio y el horario de atención eran aportados por la empresa, en tanto que los insumos corrían por cuenta del UNFPA.

En esta línea de trabajo, la firma Álamo S.A. ha emprendido un nuevo desafío junto al UNFPA al unir esfuerzos en torno al abordaje de problemáticas que afectan a niños, niñas y a jóvenes varones y mujeres. Esta empresa, constituida hace 12 años, ha realizado una prometedora tarea en el rubro gráfico, conquistando el mercado nacional con su línea de cuadernos escolares y universitarios y posicionando sus productos de gran calidad y competitividad. Hoy posee una importante distribución en Asunción y en las ciudades cabeceras departamentales de todo el país, lo que la ubica en un lugar privilegiado. Sus líneas se encuentran estratificadas y dirigidas a diversos segmentos, clasificándolas acorde a los costos y acceso, sin por ello descuidar la calidad de sus productos.

En el marco de la Campaña “Álamo crece contigo 2002”, se elaboró una serie de mensajes temáticos sobre educación para la igualdad, educación ambiental, educación para la sexualidad y prevención de la violencia intrafamiliar para niños y niñas en edad escolar y otra sobre prevención de las ITS, del VIH/SIDA, del embarazo precoz y la promoción de la paternidad responsable dirigida a jóvenes estudiantes secundarios y universitarios. Estas producciones fueron incorporadas a los cuadernos escolares y universitarios respectivamente, constituyéndose en un valor agregado al producto inicialmente comercializado por la firma Álamo, sin costos adicionales.

Como seguimiento a este emprendimiento, se sumaron a acciones concretas de información el Mariscal López Shopping, el Shopping Multiplaza Km. 5 y el diario ABC Color, empresas que apoyaron la instalación de stands en los centros comerciales, en los que se distribuyeron de forma gratuita materiales educativos que abordan los temas de la campaña. Asimismo, el Noticias el Diario llevó adelante una iniciativa de difusión de la campaña, entregando en forma gratuita con su edición anterior al inicio de clases un cuaderno con los mensajes educativos.

De este modo, la campaña se transformó en “Crecemos contigo 2003”, con la fortaleza de que a la misma se ha sumado la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), organización que nuclea a 56 de las más importantes empresas de nuestro medio. Para este año se han elaborado cuatro mensajes educativos que abordan aspectos demográficos relacionados a la realidad juvenil en áreas de salud, empleo, participación ciudadana y consumo de drogas más frecuentes.

Asunción, 28 de Julio 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas