/ Página principalÁreas programáticas / Movilización de Apoyos Sociales y Políticos / Congreso Nacional
- Cartillas:
Aborto inducido
Aspecto clave de los Derechos Humanos
CEPAL Reafirma su su compromiso con la equidad e igualdad de género.
Género y derechos sexuales y reproductivos
Mecanisco clave para la equidad social
Promoción de la Salud Reproductiva
  
Enviar link
- Vea también
- Organizaciones   gubernamentales
- Congreso Nacional
- Medios de   comunicación
- Empresas
- Gobiernos locales

Congreso Nacional

 
 

Uno de los fines del Proyecto de Movilización de Apoyos Sociales y Políticos es apoyar acciones al interior del Congreso Nacional, a fin de cooperar técnicamente con parlamentarios y parlamentarios que busquen promover nuevas leyes o revisar las ya existentes en las áreas de población y desarrollo y salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta transversalmente los enfoques de equidad y de género.

En este sentido, se han establecido alianzas con diversas comisiones de la Cámara de Senadores, fortaleciéndose la iniciada en el año 2000 con la Comisión de Equidad, Género y Desarrollo Social. A través de las tareas lideradas por esta Comisión, con el apoyo técnico del Proyecto, se han obtenido los siguientes resultados:

- Revisión del Código Sanitario desde las Perspectivas de Género y de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que se encuentra al interior de las Comisiones de Salud y de Equidad, Género y Desarrollo Social.

- Inclusión del artículo 14 “Del derecho a la salud sexual y reproductiva” en el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley Nº 1680).

- Revisión del Presupuesto General de la Nación, ejercicios 2002 y 2003, desde las Perspectivas de Equidad y de Género. Con esto se logró la creación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva al interior del Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con rubro propio para la compra de insumos de planificación familiar. Asimismo, se creó el Departamento de Mujer y Juventud en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la incorporación de un artículo que permite el monitoreo y contraloría de las y los parlamentarios de la ejecución del ejercicio fiscal.

- Proyecto de Ley de Paternidad y Maternidad Responsables que se encuentra en estudio en las Comisiones de Legislación y en la de Derechos Humanos, inspirada en la experiencia de Costa Rica.

- Inicio de las tareas en torno a “Discriminación y Medidas Antidiscriminatorias” que ha dado como resultado un interesante aporte teórico que será implementado en foros de discusión para ver la posibilidad de avances legislativos en este campo.

En el marco de esta línea de trabajo y a partir de 2003 se ha iniciado una tarea fluida con la Comisión de Mujer y Juventud de la Cámara de Diputados, a fin de colaborar técnicamente en la institucionalización desde este espacio de la perspectiva de género. En este sentido, una primera tarea fue brindar apoyo técnico a los/as integrantes de la Comisión para transformarla desde su misma escencia, cambiando de nomenclatura -a través de la Resolución Nº 95, fechada el 2 de octubre de 2003- y convirtiéndola en la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados. La mencionada Comisión tendrá por objetivo "el estudio y dictamen de todo proyecto que contengan políticas de desarrollo de carácter general o focalizadas, de los que se pueda deducir la necesidad de integrar la perspectiba de género y principios de equidad social; y los proyectos que tengan impacto en la juventud" .

A la par de estas acciones específicas, se llevan a cabo reuniones técnicas para la socialización de aspectos tendientes a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, así como de lobby para la movilización de apoyos de los y las parlamentarios hacia los proyectos relacionados a población y desarrollo y salud sexual y reproductiva.

Asunción, 27 de Marzo 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas